Cómo funciona

Formación en categoría específica

Formación en categoría específica

Por Remote Pilot -
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La categoría ‘específica’ engloba las operaciones con UAS que conlleven un riesgo medio. En categoría ‘específica’ el operador de UAS debe registrarse en la sede electrónica de AESA e incorporar el número de registro facilitado en el UAS con el que opere. (apartado de registro de operador de UAS)

Los posibles casos para operar en categoría ‘específica’ son:

Operar en categoría específica bajo un escenario estándar STS:

En base a la formación previa definida para la categoría ‘abierta’ existen dos alternativas:

  1. Si se dispone de prueba de superación A1/A3 de categoría ‘abierta’ Se realizará un examen teórico de 40 preguntas, con una duración de 40 minutos, basadas en 8 materias. 
  2. Si se dispone de certificado A2 de categoría ‘abierta’: Se realizará un examen teórico de 30 preguntas, con una duración de 30 minutos, basadas en 5 materias.
Las materias que corresponden a este nivel están indicadas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, y una versión más detallada para que sirva de guía de estudio se encuentra a disposición en este enlace: Syllabus examen conocimientos teóricos STS V1

La formación teórica para los STS, no está regulada, por tanto, puede ser impartida por una entidad de formación, un operador de UAS, o por cuenta propia, siempre siguiendo el temario que contiene el syllabus publicado.

Los exámenes de conocimientos teóricos para los STS los realiza AESA con carácter extraordinario y transitorio de forma online hasta el 1 de enero de 2022. La inscripción para acceder a los exámenes se realiza a través de la sede electrónica de AESA:

El acceso a los exámenes está limitado a un plazo de 30 días, que empieza a contar desde el momento en que se envía la notificación de que se puede acceder al examen.

Si transcurrido el plazo de 30 días no se realiza ningún intento de examen, se dará por desistido al piloto de su solicitud y consecuentemente para volver a tener acceso, tendrá que realizar una nueva matriculación.

Para obtener el certificado de un escenario estándar, el piloto a distancia ha de superar el examen ante AESA con al menos un 75% de las respuestas correctas y aparecerá al finalizar cualquier intento como Apto. Una vez aprobado el examen, no es necesario realizar ninguna acción. Cuando el certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia se haya emitido, el usuario recibirá un aviso en el correo electrónico en el cual se haya registrado.

El certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia obtenido es único para los dos escenarios estándar nacionales y al tratarse de certificados emitidos conforme a los escenarios estándar nacionales tienen validez hasta el 2 de diciembre de 2023. En el supuesto que se agoten los 2 intentos de examen y obtenga una calificación de No Apto, el piloto a distancia recibirá una resolución negativa y deberá volver a inscribirse de nuevo para conseguir dos nuevos intentos y superar el examen.

En ambos casos, tras superar el examen teórico ante AESA, para la operación bajo un escenario estándar, se requiere de una formación práctica específica para cada escenario, impartida por entidades reconocidas o por operadores UAS declarados, la cual consistirá en una evaluación y una acreditación de aptitudes prácticas. 

En el apartado de entidades de formación dispone de un listado de las entidades reconocidas para impartir formación en escenarios estándar que se actualiza periódicamente (enlace al apartado de entidades de formación)


Operar en categoría específica bajo solicitud de autorización operacional o declaración operacional:

La formación que sea necesaria realizar se determinará dentro del contexto de la solicitud de autorización operacional o declaración operacional. Para más información sobre el esquema de formación detallado para categoría ‘específica’ consultar este enlace: Esquema de formación STS y autorización